fbpx
  • El lenguaje, un primer paso para la igualdad

    Posted on 24 March 2014 by admin in Blog.

    A pesar de que se han ido logrando avances en materia de igualdad, gracias a numerosas personas que lucharon en su día para obtener los mismos derechos en hombres y mujeres, son muchas las asignaturas pendientes que quedan para conseguir que el objetivo sea real: falta de conciliación familiar y laboral, reparto no equitativo de las labores del hogar, acceso de puestos directivos en empresas, diferencias salariales…

    Aunque es evidente que se han ido dando pasos de manera progresiva, lo que queremos destacar es algo que siempre reiteramos: la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad.

    Si analizamos de manera profunda el lenguaje que empleamos, y vemos lo automatizadas que están algunas ideas, nos horrorizaríamos.
    Por eso, Generando Igualdad siempre procura informar de la importancia de un lenguaje inclusivo y no sexista. No se trata de cambiar el “miembros” por “miembras” que en su día dio lugar a tanta polémica y, sobre todo, cuando en una palabra ya se incluyen por definición ambos géneros.
    Cuando en el colegio un niño es ambicioso, activo y se reafirma, se le suele llamar “líder”. Si lo hace una niña, es una “mandona”.
    De esa idea partió Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, cuando en su infancia vivió cómo uno de sus profesores le aconsejó que “como a nadie le gustaban las niñas mandonas, sería mejor que se buscase otra amiga que fuera una mejor influencia para ella”. Ahora, siendo una de las mujeres más reconocidas, ha decidido poner en marcha la campaña No soy mandona, soy la jefa en la que han colaborado mujeres influyentes de diferentes perfiles, como actrices, diseñadoras o políticas.
    En este enlace se puede ver el vídeo que tanto está dando que hablar, y con el que se pone un grano de arena, concienciar para que todas las personas contribuyamos a algo tan importante como la modificación del lenguaje.

    La sensibilización es la mejor manera de prevenir, y debemos actuar con este pequeño gesto que está a nuestro alcance. Porque así estaremos dando un paso más hacia la meta, la igualdad efectiva.

    Elena Cedillo
    Psicóloga Generando Igualdad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>