fbpx

Disco “VIVE”

hoja independiente para encarte Portada disco

NUESTRO DISCO VIVE, MELODÍAS DE RECUPERACIÓN Y SUPERVIVENCIA FRENTE  A LA VIOLENCIA DE GÉNERO…

¡YA ESTÁ A LA VENTA! 

Puedes consultar toda la información en www.musicafrenteaviolenciadegenero.com

 

 

Todo empezó de la mano de Rafa Sánchez a partir del proyecto ‘Fabricanciones’. Un taller de composición de canciones en las que las protagonistas indiscutibles fueron y siguen siendo nuestras usuarias, mujeres con una historia de vida marcada por el maltrato que semana tras semana, cada martes, compartieron sus experiencias, alegrías, tristezas, y también ilusiones.

Cada semana era un nuevo reto. De sus recuerdos surgían temas, de sus vivencias y sentimientos se impregnaron las letras de cada una de las canciones que componen este disco y que han sido interpretadas por artistas del panorama musical nacional como: Rozalén, El Kanka, Clara Montes, LaMari (ex de Chambao), Ricardo Marín, Olga Román, Sandra Carrasco, Luis Eduardo Aute, Amparo Sánchez y el propio Rafa Sánchez junto a las mujeres participantes de estos talleres.
En cada una de las sesiones, Rafa tarareaba su melodía y cada una iniciaba su particular viaje a la memoria. Afloraban las emociones, les invadían los recuerdos.
El pasado se hizo presente. Ellas lo repetían constantemente, una historia de maltrato te marca…para siempre. Pero lo tenían claro, ¡son supervivientes!  Han rehecho sus vidas y quieren disfrutarlas. Y quieren servir de ejemplo, que sus historias, en forma de canción, ayuden a otras mujeres que están pasando por lo que ellas pasaron, por lo que siguen pasando; porque la huella, en la mayoría de los casos, es indeleble. Cada tema se carga de sentires, sentimientos que hacen vibrar experiencias, como cada uno de los acordes que Rafa nos regala.

 

Gracias a una campaña de crowdfunding pudimos financiar la producción física del disco.

Y celebrar el concierto de presentación oficial en el Teatro Lara junto a todos los artistas que han prestado su voz y arte a este proyecto.

¿Quieres ver el vídeo del concierto? ¡Revívelo en VIVE, El Concierto

Descubre cómo nació VIVE

Así voló de un taller a un teatro, pasando por la televisión…

 

A continuación, puedes ver los vídeos de cada uno de los talleres en los que se “fabricaron” las 11 canciones que componen VIVE.

Así nacieron estos temas. De la verdad, dignidad, generosidad y experiencia de vida de todas ellas.

Con nuestro primer tema DI BASTA (12 marzo de 2013) Cantamos a la fuerza necesaria para volver a empezar.

 

SÓLO MIEDO (19 marzo de 2013) Refleja la capacidad de sobreponerse a las cadenas.

 

DÍAS TIBIOS ( 2 abril de 2013) La angustia y el dolor en la voz de un niño imaginario que vive en un entorno de violencia, de uno u otro modo, siempre víctima.

 

EL COLOR DE MIS DÍAS (10 abril de 2013) Nace después de reflexionar juntas sobre la necesidad de la esperanza y de volver a enamorarse de la vida.

 

Y LLEVO UN TREN ADENTRO ( 16 abril de 2013) Habla del viaje interior que cada mujer debe hacer para salir de la violencia.


Este último se emitirá en el programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE). Gracias Patricia por acompañarnos en estas más que intensas 3 horas de grabación. Os dejamos con algunas fotos de la que fue nuestra última sesión.

 

 

 

APRENDER (23 de abril de 2013) Sobre la capacidad de volver a amar y amarse  y la necesidad de desaprender lo aprendido para conseguirlo

 

MIRADAS (7 de mayo de 2013) Una historia que se produce en el silencio del cruce de miradas tres mujeres diferentes en un aeropuerto,a las que les une el difícil tránsito de estar pasando por el infierno de la violencia de género.

 

CONCIERTO SOLIDARIO GENERANDO IGUALDAD (9 de mayo de 2013)

El pasado 9 de mayo en la sala Barracudas, se celebró un concierto solidario a cargo de Generando Igualdad: “Generando canciones, soñando emociones”.

El evento contó con una madrina de excepción Carmen M. García, fundadora y directora de Madrid Woman’s Week y la participación de On Your Bike, La Maldición de Ana y Rafa Sánchez que nos acercó su Fábrica de Canciones: temas compuestos a partir de las experiencias de vida de personas sin hogar y mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Para tod@s ell@s, sin duda protagonistas de una noche tan especial, va nuestro homenaje en forma de vídeo.

¡Gracias por volver a sonreír a la vida y gracias por querer compartirlo!

 

ENTRA (14 de mayo de 2013) Sobre cómo espera una mujer víctima de violencia de género que sea su próxima oportunidad de enamorarse.

 

DETALLES (21 de mayo de 2013) Sobre la capacidad de recuperar la magia de lo sencillo y cotidiano tras haber vivido una situación de maltrato.

 

ESCRIBO PARA CANTAR (28 de mayo de 2013) Para esta canción cada mujer se ha imaginado qué le gustaría decir a su agresor si lo tuviera de frente. Ha sido una sesión muy intensa, en la que ha emergido para qué hacemos lo que hacemos cada martes en el taller.

 

CUANDO ME HAYA IDO (11 de junio de 2013) Dedicada a todas las mujeres mayores que pasaron toda su vida siendo víctimas de violencia de género y que por una razón u otra nunca pudieron salir de ese infierno.

 

QUEBRAR LA SOLEDAD (25 de junio de 2013) Sobre la soledad que se siente en una situación de maltrato y los resquicios por los que puede acceder la luz.

 

VIVE (9 de julio de 2013)

Si tuviéramos que decirle a una mujer una sola palabra, un solo grito, un solo canto para que pudiera encontrar la fuerza necesaria para emerger a la vida, esto le diríamos sin artificios ni demoras,VIVE.

 

SOLTANDO LASTRE (17 de julio de 2013)Para volver a vivir es necesario que una mujer víctima suelte el lastre que un día anidó en sus adentros… La rabia, el resentimiento,el rencor y la culpa… No se puede volver a la vida siendo esclava de estas cadenas.

 

SALIENDO DEL PAPEL (3 de septiembre de 2013)

Canción que nace de la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta una mujer víctima de violencia de género en un momento tan complicado como el que estamos viviendo actualmente; uno de ellos, dejar de darse pena a sí misma…

ARMAS EN LA VOZ (10 de septiembre de 2013)

Sobre la necesidad de desterrar aquellas frases clichés y estereotipadas que tanto daño hacen a la imagen de la mujer. La batalla por la verdadera igualdad se juega mucho en el lenguaje, y aquí todos y todas tenemos una importante responsabilidad. Gracias a quienes habéis colaborado aportando ideas para la canción desde Facebook o Twitter.

A LAS ABUELAS (17 de septiembre de 2013)

Dedicada a todas las abuelas a las que les van a recortar sus pensiones y que son autenticas heroínas de nuestro tiempo. Muchas de estas mujeres sostienen a sus familias, hij@s y niet@s con sus, en muchos casos, precarios recursos. Para ellas, este sencillo homenaje.

SÍ PUEDO (24 de septiembre de 2013)

Sobre las diversas situaciones que una mujer siente que la superan, a las que no puede hacer frente porque la bloquean. A través de esta canción vemos que realmente…sí se puede.

MUJER DE PIE (1 de octubre de 2013)

Canción creada colectivamente, gracias a la participación a través de Facebook y Twitter de Silvia Villar, María Cinta, Pilar Plaza, Fernando Busto, Florencio de la Rosa, Henna Brío, Amalia Matitos…Y las chicas del taller.

CONTIGO (15 de octubre de 2013)

Canción que le hemos hecho a Pilar, la madre de la niña a la que le fue arrebatada la vida hace unos meses en Campillos (Málaga).
Un canto para, desde la distancia, calentarle el corazón y decirle que somos y estamos CONTIGO.

VIVE (24 de noviembre de 2013)

Con este vídeo se cerró el acto conmemorativo celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre de 2013) y en el que Generando Igualdad fue galardonada en el ámbito asociativo por nuestros talleres de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

Si tuviéramos que decirle a una mujer víctima de violencia de género una sola palabra, un solo grito, un solo canto para que pudiera encontrar la fuerza necesaria para emerger a la vida, esto le diríamos sin artificios ni demoras, VIVE.
Gracias a las imágenes de Curro Sandoval.

DE LUZ EN LO MÁS FEO (3 de diciembre de 2013)

Cantamos a la belleza imperfecta, inacabada, inconclusa…y le cantamos, porque creemos en ella.

MEMORIA Y LUZ (26 de diciembre de 2013)

Un homenaje a las mujeres que han perdido la vida este año a manos de sus parejas/exparejas. Un recuerdo en forma de “Memoria y luz” porque, como dice Rafa Sánchez, nadie se va mientras su nombre suena.

Y DE NUEVO, LA VIDA (28 de enero de 2014)

Una canción que habla de una mujer que es capaz de enfrentarse a sus recuerdos para reconstruirse en la verdad de quien ahora es. Una mujer a la que ya no le da igual estar o no en la vida. El mundo sería otro sin ella; su latido lo hace diferente.

HAY UN LUGAR (11 de febrero de 2014)

Una canción sobre “el lugar” que hemos construido cada martes aquí, en nuestro local de Madrid con un grupo de mujeres muy valientes y valiosas, al calor de la guitarra, el canto y la creación. Una reflexión compartida sobre “para qué” hacemos lo que hacemos.

 

SI QUIERE LA VIDA (25 noviembre de 2014)

Amanece un día más. Pero hoy es 25 de noviembre, como lo es cada día en Generando Igualdad. Y seguimos cantando, hoy como ayer, como seguiremos haciendo….Por ellas, por tod@s. Si quiere la vida…Gracias por acompañarnos!

 

VOZ A TU SILENCIO (25 noviembre de 2015)

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer, Rafa Sánchez (Fabricanciones) y la Asociación GENERANDO IGUALDAD lanzan este vídeo para volver a decir NO y BASTA a esta dolorosa y sangrante realidad que es la violencia machista. Pero esta vez han querido hacerlo de manera diferente. A través de la voz de unos niños que son hijos e hijas de socios de la Asociación.
La génesis de esta idea es colaborativa. La canción se ha compuesto a partir de frases y versos que la gente ha ido aportando a través de las redes sociales para componer una canto que fuera colectivo. El resultado es un tema que se llama VOZ A TU SILENCIO.

Éste es el vídeo de la canción cantada por Inés, Alejandro, María, Lucía, Clara, Daniel, Ana María, Gadea, Luis y Claudia.

Y nos quedamos esperando a Rafa hasta el próximo martes, hasta su próximo tarareo.

música frente a la violencia de género