“Generando tiempo, amadrinando vidas”

¿QUIÉNES SOMOS?

Generando Igualdad somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por y para las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciéndoles, sin coste económico alguno para ellas, asesoramiento jurídico, atención psicológica y un espacio donde sentirse apoyadas y reencontrarse.

Es lo que hemos hecho durante estos 13 años de trabajo y lo queremos seguir haciendo, pero dando un paso más.

Porque si algo hemos aprendido en este tiempo es que los problemas pueden crecer, pero las soluciones no pueden, ni deben quedarse atrás.

Nuestro objetivo prioritario es la prevención de la violencia, o, una vez que ésta ya se está padeciendo, ofrecer a la mujer los primeros recursos necesarios para poder empezar a salir de la situación; incluso si no sale de ella, para poder protegerse de la manera más adecuada. En ese sentido y en la medida de lo posible, queremos reforzar la intervención con otras actuaciones: actividades de ocio y tiempo libre, formación e inserción laboral, formación en tecnologías de la información y comunicación así como aplicación de medidas para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

NUESTROS DESAFÍOS- NUESTRAS METAS

En tiempos de dificultades económicas, de incertidumbre y de desánimo por la actual situación laboral queremos apostar por el emprendimiento social y por la creación de empleo con rostro de mujer.

Para acabar con el círculo de dependencia que tenían con el agresor, algunas usuarias se han visto obligadas a romper con todo y con todos, a cambiar de residencia y de localidad; se han visto obligadas a empezar una nueva vida, a pesar de la inercia afectiva y, en casos extremos, de dependencia emocional que han soportado.

La mayoría de las mujeres que acceden a programas de inserción tienen una escasa cualificación para incorporarse al mercado laboral fundamentalmente por no tener experiencia suficiente, ni formación ade­cuada para desarrollar una ocupación, lo que supone una peligrosa espiral de la que es necesario salir, aunque difícil conseguirlo sin ayuda.

Asimismo, su condición de madres y, en muchos casos, sin apoyo de su entorno familiar o de amistad, unido a su falta de confianza, su sentimiento de culpabilidad e inseguridad, constituyen factores que dificultan su incorporación al mercado de trabajo. Necesitan, por tanto, ayuda para superar esta situación y que se les proporcione, además de una cualificación y experiencia profe­sional para el desempeño de un trabajo, una atención psicológica necesaria para alcanzar un equilibrio psicoemocional, muy importante para poder emprender su nuevo proyecto de vida autónoma.

La detección de necesidades durante estos años de trabajo diario y en contacto directo con este colectivo específico nos ha llevado a plantear la necesidad de autogestión para que nuestro proyecto social sea sostenible en el tiempo; de ahí, que haya surgido la idea de poner en marcha una empresa de inserción laboral y en Generando Igualdad nos hayamos marcado una meta: facilitar la inserción en el mercado laboral de mujeres que sufren o han sido víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, o de aquellas que por su edad ven con dificultad encontrar un puesto de trabajo que les permita cubrir sus necesidades. Pero además de este objetivo nuestra apuesta pretende ir más allá:

– Dotarlas de un cierto grado de autonomía a nivel personal y laboral que posibilite un refuerzo en la sensación de que son dueñas de su vida y que pueden, y deben, decidir sobre ella.

– Facilitarles un desarrollo profesional de manera que no se sientan obligadas a seguir dependiendo económicamente de sus parejas, rompiendo a la vez, cualquier otro tipo de dependencia subyacente en su relación y que les impida proyectar planes de futuro.

¿CÓMO ALCANZAREMOS NUESTRO OBJETIVO?

Estamos inmersas desde hace un tiempo en la creación de una empresa de inserción laboral que:

– garantice la inclusión social,

– prevenga la exclusión del mercado laboral,

– apoye la integración en el empleo de mujeres víctimas de violencia de género que no cuentan con ningún tipo de ingreso para su mantenimiento,

– y, a la vez, nos ayude a autofinanciarnos para poder seguir prestando la atención social totalmente gratuita como hasta ahora.

Queremos crear una empresa de servicios orientada a fomentar los valores de la conciliación de la vida laboral, personal y profesional haciendo la vida más fácil a aquellas personas y/o empresas que no cuentan con tiempo suficiente en el día para realizar gestiones o trámites sencillos y rutinarios, pero que absorben demasiadas horas y, por ello, apuestan por delegarlos en nuestro equipo de profesionales convertidas en asistentes de recados y cuya filosofía de acción es:

“Tu falta de tiempo, mi compromiso”.

A grandes rasgos hablamos de:

GESTIONES Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: Recogida de correspondencia en correos, gestiones bancarias, gestiones municipales, reclamación de facturas y petición de información vía call-center, trámites de renovación anual buscando las mejores ofertas en servicios como telefonía, luz, gas, seguros, etc.

HOGAR: Compras alimentación, comida, ropa, regalos. Limpieza, planchado, comidas. Pequeños recados diarios. Maquillaje y peluquería a domicilio. Reuniones juntas de vecin@s. Servicio de espera en domicilio a personal técnico para reparación de pequeñas averías. Supervisión del domicilio en periodos vacacionales.

ACOMPAÑAMIENTOS Y/O DESPLAZAMIENTOS: Traslado y recogida de menores en centros escolares, acompañamiento de mayores dependientes a revisiones médicas, pasear animales de compañía así como llevarlos a revisiones veterinarias.

VEHÍCULOS: Revisiones rutinarias en taller y/o ITV, traslados a aeropuertos y/o estaciones. Alquiler de conductoras para facilitar desplazamientos en la ciudad, búsqueda de estacionamiento.

VIAJES/OCIO/EVENTOS: Búsqueda de información necesaria para organizarlos: presupuestos y reservas. Búsquedas de itinerarios y excursiones.

OTRAS GESTIONES: Arreglo de ropa y/o jardines, llevar flores al cementerio, preparación de mailings. Sugerencias y propuestas para regalos de cumpleaños y/o aniversarios.

FINANCIACIÓN NECESARIA

Para poder dar los primeros pasos dando a conocer nuestra iniciativa hemos llevado a cabo una campaña de crowdfunding que ha tenido una muy buena acogida:

Campaña de crowdfunding

La campaña ha finalizado.
¡Generando tiempo, amadrinando vidas… será posible GRACIAS a vosotr@s!  En ese vosotr@s estáis todos nuestros mecenas, pilares fundamentales en los que apoyarnos para empezar a caminar. Queremos dedicaros una especial mención:

Acconcia, Horacio
Acosta, Natalia
Alemán Sánchez, Mª del Pino
Alonso Barbancho, Vanessa
Álvarez, Fernando
Álvarez Osona, Marta
Calvo Higueras, Antonia
Cano Torres, María
Casasempere Gisbert, Jordi
Casasempere Ruiz, Jorge
Castaño Ruiz, Violeta
Castillo de la Fuente, Carmen
Cor, Jordi
Cuena Gil, Gemma
De la Fuente Gutiérrez, Purificación
De la Fuente Gutiérrez, Carlos
De Pablo López, Magdalena
Del Pozo, Lucas
Diego García, Laura
Díez, Amparo y Borja
Díez, María
Dvorak, Stefanie
Fernández Carrasco, Sandra
Ferre, Ana
Fisioterapia Finat
Florit de la Torre, Beatriz
Franco Maestro-Muñoz, Soledad
Galiano, Carolina
García, Nieves
García Martínez, Carmen María
Gaviro Conde, Yolanda
Guedes, Jen
Herrero Felipe, Laura
Iglesias Gómez, Lucía
Lizarraga, Fermín
López Calvo, Alfredo
López Fernández de Cañete, Alfredo
López Merchán, Raquel
Marín, Xavi
Martí Sánchez, Carmina
Martín del Campo, Sonia
Massó de Pablo, Carlos
Massó de Pablo, Alfonso
Mateos Ballesteros, Francisco José
Monje Pérez, Reyes
Moreno Cobos, Trinidad
Muñoz, Héctor
Nicolás, Eva María
Núñez Alcaide, Aranzazu
Peinador Álvarez, Yolanda
Puebla, Ana
Quílez Pelayo, Déborah
Romero García, Sonsoles
Ruiz Vilaplana, Mª Ángeles
Rumbeiro, Jambo
Salinero Pérez, Lourdes
Sanz Calvo, Sara
Schneider, Miguel
Trujillo, José
Trujillo Alemán, Sara
Villar, Carmina
Veruca
Diana Paloma
María

En Generando Igualdad seguimos #amadrinandovidas. ¿Te sumas?