fbpx
  • Mujer trofeo, mujer reclamo ¿existe la igualdad en el deporte?

    Posted on 13 October 2014 by admin in Blog.

    Acaba de celebrarse uno de los grandes premios de motociclismo y una vez más se repite la misma imagen, una realidad que se nos presenta como normal, a la que estamos tan acostumbrad@s que ya ni nos cuestionamos.

    Pero toca preguntarse…¿en qué se convertiría un mundial de motociclismo sin las paddock girls?, ¿qué pensaría un ciclista si el trofeo que ha ganado no se lo entregara un bellezón de azafata?, ¿o qué sería de algunos partidos sin la desconexión visual que ofrecen las cheerleaders? De estas últimas, he llegado a leer que sus intervenciones se justifican no como mero espectáculo/reclamo sino porque cumplen una función necesaria: aumentar, con sus movimientos sensuales, el nivel de testosterona de los jugadores para incrementar su rendimiento…en fin, poco más que añadir.

    igualdad en el deporte, sexismo, cosificación

    Se oye mucho hablar del papel que la mujer juega en el deporte, y de cómo se perpetúan los roles de género. Las mujeres, expresión de la feminidad más tradicional, mantienen el papel de ornamentos, mientras que las profesionales atléticas y musculadas son, en muchos casos, consideradas masculinas o producto para exhibir, como lo demuestra la polémica generada en relación a la equipación de las jugadoras de balonmano playa, a las que no se les permitía vestir pantalón y camiseta como a sus compañeros, sino top y braguita. La pregunta es, ¿en base a qué? Desde luego, la excusa de facilitar los movimientos, en este caso, no se sostiene.

    Uno de los últimos capítulos que ilustran, una vez más, la desigualdad en el deporte lo protagonizó el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras asegurar en rueda de prensa que el fútbol “no es un juego para señoritas”.

    Afortunadamente no tod@s pensamos así.
    Para muestra, el excepcional trabajo que desde la Plataforma Comprometidos realizan para defender la igualdad en todos los ámbitos, y cómo no, también en el deporte. Claro ejemplo de ello son las campañas de los últimos dos años.

    #YoMeComprometo por la igualdad en el deporte 2013

    #YoMeComprometo por la igualdad en el deporte 2014

    Montse Casasempere Ruiz
    Especialista en igualdad y violencia de género. Vicepresidenta de Generando Igualdad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>