• Primera feminista

    Posted on 16 March 2018 by admin in Blog.

     

    8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Algunos de los titulares que se han podido leer en los periódicos fueron:” La huelga ha triunfado antes de empezar”, “Riadas de movilizaciones feministas”, “los sindicatos cifran en 5,3 millones de personas el seguimiento de los paros”, “Históricas manifestaciones por la igualdad”.

    Se hizo visible el apoyo de grandes figuras de los medios de comunicación (Ana Rosa Quintana, Angels Barceló, Nieves Herrero, Mónica Carrillo, Carme Chaparro…) que cancelaron sus programas o firmaron un manifiesto que buscaba poner voz a las periodistas.

    Se ha hecho historia al movilizar una huelga para visibilizar la desigualdad, las violencias machistas o el reparto injusto del empleo o de los cuidados.

    Con todo este caldo de cultivo, me preguntaba quién se consideraría la primera feminista de la historia. Antes de continuar, es necesario apuntar la definición que da la RAE de feminismo:

    1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

    2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

    Varios nombres aparecieron. En algunos artículos figuraba Mary Wollstonecraft, que desde muy joven tuvo que buscar trabajos como cuidadora o institutriz ya que le estaba vetado cualquier formación intelectual por el hecho de ser mujer. Pero ella decidió convertirse en escritora profesional y defendió que si la mujer era menos hábil, no se debía a ninguna inferioridad natural, sino a la falta de acceso a la educación en igualdad con los hombres. Moriría por complicaciones de parto tras dar a luz a su segunda hija, conocida por todos por ser la autora de Frankenstein, Mary Shelley.

    Pero quien más me llamó la atención fue Hiparquía, nacida en año 346 a.C. En esa época desafió con su forma de actuar y su interés por la filosofía a una sociedad que ya era machista. Decidió vivir públicamente sin propiedades, se sabe que escribió al menos tres libros aunque no se conservan y rechazó la cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer. Además, con su ejemplo intentó cambiar el concepto que los hombres tenían del rol que debía cumplir la mujer. En un enfrentamiento con Teodoro por no hacer las labores domésticas consideradas actividades femeninas, y tras ser desnudada por éste como humillación, le respondió tranquila y con ironía “¿Te parece por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?”.

    primera-feminista

    En la Wikipedia se puede leer también un epigrama de Antípatro, dedicado a su figura y titulado “A las mujeres:

    Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo
    femenino, sino que con corazón varonil seguí
    a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto
    con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se
    olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón,
    un vestido me cubre los miembros y tengo
    la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña
    de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.

    Siempre ha habido mujeres que han hecho historia. Pioneras con sus actos, luchando contra viento y marea, centraron sus esfuerzos en cambiar su destino y el de otras muchas. Tengámoslas presente para que su nombre no se quede en una mera anécdota.

    Elena Cedillo, psicóloga de Generando Igualdad

    Col. M-21342

    Post Tagged with , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>