fbpx
  • Quédate en casa, pero quédate segura

    Posted on 7 August 2020 by admin in Blog.

     

    A estas alturas, la frase quédate en casa ya nos resulta excesiva y tristemente familiar, ¿verdad? Por lo que no será, por tanto, necesario volver a incidir en la situación excepcional de alerta sanitaria a nivel mundial que hemos y seguimos viviendo. Una realidad que, como ya se ha dicho por activa y pasiva, se ha cebado en la población más vulnerable: personas de edad avanzada, personas con enfermedades crónicas y, en líneas generales, en las mujeres. Una vez más.

    applerta

    Así lo refleja uno de los informes publicados por Naciones Unidas que detalla cómo, en el caso de las mujeres y las niñas, “las repercusiones de la COVID-19 se ven exacerbadas en todas las esferas, de la salud a la economía, de la seguridad a la protección social, sencillamente a causa del sexo “:

    • repercusiones económicas más graves ya que, por lo general, sus salarios son menores, ahorran menos y tienen puestos de trabajo vulnerables o viven prácticamente en la pobreza.
    • Incremento en el trabajo de cuidados no remunerado, ya que los niños no van al colegio y, del mismo modo, las personas mayores necesitan más cuidados.
    • muchas se han visto obligadas a confinarse en su casa con su abusador justo cuando se interrumpen o se tornan inaccesibles los servicios de apoyo. El aumento en los tiempos de convivencia provoca que se incrementen los conflictos cotidianos por cuestiones familiares y / o domésticas. lo que redunda en situaciones de violencia prolongada y en un incremento de sensación de seguridad e impunidad en el agresor.

    No es por tanto de extrañar que en nuestro país y durante los meses centrales del estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 15 de mayo, se haya incrementado:

    • en un 43,8% con respecto a 2019 las llamadas al 016, registrando un total de 16.518.
    • en un 460% con respecto a 2019 las consultas online, registrando un total de 504
    • un total de 1.678 consultas vía WhatsApp
    • y se hayan efectuado unas 4.000 detenciones por violencia machista durante las primeras 6 semanas de la cuarentena.

     

    Es, por tanto que en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, en las que una vez más se demuestra que todos, de una u otra manera, somos parte del problema y de la solución, el contar con empresas implicadas y comprometidas con la ayuda a colectivos vulnerables es más que bienvenida.

    En Generando Igualdad, por tanto, estamos muy agradecidos de que Applerta haya volcado sus esfuerzos en diseñar, lanzar y permitirnos probar una app que ayuda, entre otras cosas, a que mujeres víctimas de violencia de género se sientan más seguras y protegidas.

    Camina con Applerta, camina con seguridad

    Rocío Peñuela, CEO & Co-funder de Consulting eSoluzion, así lo explicaba durante los primeros meses de confinamiento:

    “En las crisis, en las pruebas de vida, en los momentos difíciles es cuando el ser humano saca su mejor versión. Nuestra supervivencia y la de los nuestros nos hacen actuar luchando por ese bien común, y es por eso que aplicaciones como Applerta pueden marcar la diferencia para colectivos vulnerables. Es nuestro deber, como seres colectivos, ofrecer ese granito de arena y dar apoyo de forma gratuita a todas las personas que, estando en casa, se pueden sentir inseguros.
    No queremos que  ningún mayor  se sienta solo, queremos que se sienta abrigado y acompañado; queremos que las  mujeres víctimas de violencia de genero  puedan dar una voz de alarma a un solo click, o que aquellos que tengan a  familiares lejos pueden brindarles su ayuda en caso de emergencia y de forma inmediata.

    Unidos somos más fuertes, saldremos de esta “.

    Qué es Applerta y cómo funciona

    Applerta es la primera App española de  seguridad colaborativa  que, ante una situación de emergencia, te permite comunicarte con los contactos que hayas determinado previamente y que podrán ser avisados ​​vía sms, Whatsapp, email y llamada de teléfono.
    El objetivo es que los contactos elegidos reciban con seguridad ya cualquier hora el aviso y actúen en consecuencia.
    En los avisos se facilita la  localización exacta del usuario en tiempo real , un  vídeo con el detalle de lo sucedido  y los  teléfonos de emergencia  del lugar donde el usuario se encuentra.Si la persona que nos envía la alerta se encuentra en el extranjero, se envían también los teléfonos de emergencia de las embajadas y consulados del país en concreto en el que se encuentre.

    Dispone además de una novedosa funcionalidad, el ‘radar de amenazas’, que al activarlo puede detectar dispositivos que previamente hemos registrado como peligrosos, avisando con tiempo de su cercanía.

    Hasta el próximo 31 de agosto, la descarga es gratuita.

    Cómo se puede lanzar una Applerta

    Applerta tiene tres modos de lanzar una alerta en caso de emergencia:

    • Mediante el  botón de Activar Alerta en la pantalla principal de tu teléfono . Recomendado en situaciones de ataque violento.
    • Mediante el botón de Activar Alerta dentro de las opciones de la aplicación.
    • Mediante voz  con la palabra clave: podrá seleccionar una palabra que al ser oída por la aplicación, inmediatamente y sin interactuar con el dispositivo lanzará la Applerta. Esta opción es recomendable para personas mayores, en caso de caídas o situaciones de inmovilidad en casa.
      También para personas que se desorientan en la calle o que sufren de ataques o pérdida de conocimiento; mediante la colocación de la palabra clave e instrucciones de uso en una “pegatina” en el teléfono. Recuerda que para activar esta opción debes dejar el modo de escucha de Applerta activado. 
    • Mediante las opciones de Google Home: pudiendo lanzar en remoto alertas desde otros teléfonos de familiares que así lo hayan consentido; ideal también para el cuidado de menores.

    Para asociaciones de personas afectadas por violencia u otras asociaciones de diferentes colectivos, cuentan con distribución de licencias gratuitas. Podéis poneros en contacto con su equipo para recibir  más información .

Comments are closed.