fbpx
  • Sobre acusaciones y denuncias falsas por violencia de género

    Posted on 10 March 2014 by admin in Blog.

    Siempre que se trata el tema de violencia de género no pueden dejar de aparecer los típicos comentarios sobre la falsedad de las denuncias y de cómo las mujeres pretenden sacar provecho de ello en perjuicio de su marido o pareja, si están casados o conviven, o bien cómo las mismas son fruto de su ánimo de venganza.
    Sin embargo, la realidad y las estadísticas no lo avalan.

    Si nos remitimos a la Memoria de la Fiscalía 2013 nos encontramos cómo a lo largo del 2012 se interpusieron 128.543 denuncias, incoándose, tan sólo, 32 procedimientos por denuncias falsas. Ello nos lleva a concluir que el porcentaje es de 0,0022 por ciento.

    Causas por denuncias falsas sobre violencia de género

    De acuerdo con la información contenida en la gráfica y el cuadro podemos concluir que:

     Existe un escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa en relación al número de denuncias por violencia sobre la mujer.

     Durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se dictaron 24 sentencias condenatorias, siendo un dato relevante el que 12 de ellas lo fueron por conformidad de la acusada.

    Causas por denuncia falsa sobre violencia de género 2009-2012

    Es importante no confundir y equiparar la existencia de una denuncia falsa con el hecho de haber obtenido una sentencia absolutoria o bien haberse acordado el archivo de la causa, y ello porque en un elevado porcentaje de casos obedece a que la mujer se acoge a su derecho a no declarar contra su marido, pareja o novio, regulado en el art. 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de tal manera que el Juzgado o Tribunal carece de prueba de cargo suficiente para condenarlo o seguir la instrucción del procedimiento.

    En relación con este último punto, hemos de indicar que desde el ámbito judicial se aboga por la modificación de dicho artículo, si bien mientras llega, no debemos olvidar que el Acuerdo No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 24 de abril de 2013 sobre la interpretación del art. 416 ha restringido su aplicación con el fin de evitar que la víctima se acoja a este derecho, obligándola a declarar.

    Si bien, esto puede ser una solución, también lo sería dedicar más esfuerzos por parte de las Administraciones en orden a procurar a las mujeres que denuncian una asistencia psicológica especializada, tal y como se recoge en la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 por la que se establecen Normas Mínimas sobre los Derechos, el Apoyo y la Protección de las Víctimas de Delitos, y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/220/Jai del Consejo con el fin de que puedan hacer frente a un procedimiento judicial que en muchos casos es largo y emocionalmente agotador y para el cual no están preparadas.

    E. Castillo de la Fuente
    Letrada especializada en violencia de género

6 Responsesso far.

  1. Mariloli Aguado says:

    Flaco favor a las mujeres maltratadas hacen este tipo de artículos firmados por personas de las que se supone son testigos privilegiados de primera mano de esta realidad, como son los y las letradas.
    Sólo 3 observaciones para contradecir este texto:
    1. El artículo obvia el porcentaje de denuncias que finalmente son archivadas y/o absueltas, que son la inmensa mayoría. Es más, en el texto viene prácticamente a decir que el denunciado ‘es en realidad un maltratador’ y si no lo es, es porque la mujer ha retirado la denuncia. Cuando los propios datos disponibles revelan que las retiradas de denuncias están en torno al 10% de las denuncias;
    2. La metodología utilizada en la Memoria de la fiscalía para definir las ‘denuncias falsas’ presenta un sesgo brutal: se reduce a aquellas en las que el juzgado haya decidido deducir testimonio e incoar expediente, situación prácticamente imposible. No dice nada de las absoluciones, por ejemplo, éste: http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/03/10/juez-absuelve-alejandro-soler-delitos/1478172.html
    se trata de una denuncia falsa? o sigue siendo un maltratador?
    3. Es evidente y conocido por la ciudadanía mínimamente responsable que las denuncias falsas han generado toda una industria, que hasta la guardia civil ya persigue sistemáticamente, como se va viendo en los medios:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/andalucia/1352193401.html
    Otra cosa es que muchas personas, incluidas de la profesión jurídica, decidan realizar e incitar a realizar prácticas poco honestas.
    Yo me veo perjudicada seriamente por esta situación porque mi pareja es precisamente un afectado por ello, y lo padezco directamente.
    El otro efecto es que se generaliza el número de hombres que no desean tener relaciones con nosotras precisamente por estas prácticas.
    Atentamente.

  2. ya esta bien says:

    que hayan pocas denuncias falsas SOLO significa que no se puede probar la falsedad.
    Si yo te denuncio por insultarme diariamente, y no podemos demostrarlo no tiene por qué ser cierto ni por qué ser falso.
    Pero si casualmente sale la denunciante (que no victima) y saca este supuesto maltrato a la luz asegurando, encima, que su marido era un machista y la dominaba justo cuando se están divorciando o tiene algo que ganar, entonces empezamos a sospechar de una denuncia falsa.
    Pero es realmente dificil demostrar que algo no ha ocurrido.
    Y muy lamentable que existan tantas y tantas mujeres que ante un problema con su pareja lo acusen de machista.

  3. Antes de nada, agradecerte tu comentario, si bien indicarte que a nadie le agrada que pongan en su boca palabras, frases o ideas que no ha expresado.
    En ningún momento he mantenido que el denunciado, o en su caso el imputado o acusado, sea un maltratador por definición.
    El objeto del post era simplemente poner de manifiesto el hecho de cómo siempre que se trata el tema de violencia de género no pueden dejar de aparecer los típicos comentarios sobre la falsedad de las denuncias.
    No seré yo quien ponga en duda las estadísticas realizadas por la Fiscalía General del Estado; en las mismas, se recogen exclusivamente aquellos procedimientos que han finalizado con una sentencia condenatoria por denuncia falsa que es como hay que contabilizarlo y no las presunciones.
    Asimismo, indicar que es precisamente mi condición de letrada en ejercicio la que me lleva a realizar la precisión acerca de la equiparación entre sentencia absolutoria o archivo con denuncia falsa, en aquellos supuestos en que la víctima se acoge a su derecho a no declarar.
    Por último, manifestar que en aquellos casos en que los hechos denunciados sean falsos, se deben ejercitar las acciones oportunas para obtener una sentencia en este sentido.

    Un saludo.

  4. Saúl says:

    Lo de las denuncias falsas es una realidad no es una broma ya que una Mujer puede mentir fácilmente y decir que el hombre o su marido la golpeo o la maltrato cuantas mujeres han metido a la carcelario. Muchos Hombres inocentes injustamente deberían de investigar bien esas denuncias falsas antes de meter a la cárcel a hombres inocentes es más debería de castigarse a esas Mujeres mentirosas que han metido a la cárcel a muchos hombres inocentes no es posible que esas mujeres que han metido a la cárcel a muchos hombres inocentes estén libres como sí no hubieran hecho nada es una injusticia ojalá se castiguen esas denuncias falsas y no queden en la impunidad…

  5. David Prieto says:

    Hola, tengo una duda con la que me gustaría que me ayudaras.

    ¿Qué es exactamente lo que dice la memoria de la Fiscalía?

    ¿Que en 2012 solo existieron 32 denuncias falsas, o que en 2012 solo se persiguieron 32 denuncias falsas?

    A mí me parece leer lo segundo, pero por algún motivo tú pareces interpretar lo primero.

    Siendo letrada especializada en violencia de género te supongo experiencia en el tema y estoy seguro de que me lo sabrás aclarar.

    • admin says:

      En relación a tu pregunta lo que he puesto de manifiesto es que se “incoaron” 32 procedimientos por denuncia falsa lo que significa que se iniciaron 32 procedimientos judiciales sin que este hecho implique que los 32 procedimientos finalizasen con sentencia condenatoria.

      Simplemente me remito a la información dada por la Fiscalía General del Estado de acuerdo con los datos de que ellos disponen y sin afirmar ni negar ningún dato.

      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>