• Víctimas mortales por violencia de género 2014

    Posted on 14 December 2014 by admin in Blog.

    La semana pasada ha sido trágica en cuanto a mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas.
    A día de hoy, el total de mujeres fallecidas asciende a 50, de las cuales sólo 16 habían presentado denuncia y de ellas, tan sólo 9 solicitaron una orden de protección.

    En el momento de los hechos sólo 4 de las medidas de alejamiento se encontraban en vigor.

    Así se recoge en la ficha de estadísticas realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Estadísticas violencia de género

    Estadísticas violencia de género

    Junto al fallecimiento de las mujeres debemos hacer mención a los 3 menores fallecidos a manos de su progenitor no custodio.

    Y, una vez más, nos preguntaremos cómo es posible se lleguemos a esta situación y la respuesta es desalentadora porque, a pesar de que cuando se pregunta a las personas qué opinan de la violencia de género, la mayoría manifiesta su repulsa, pero la verdad es que por parte de un alto porcentaje de la población se sigue confundiendo o justificando determinados actos de malos tratos con una mala relación de pareja. Y ello lleva a que cuando son testigos directos de gritos y golpes no llamen a las Fuerzas de Seguridad de Estado y esta situación se pone de manifiesto cuando los medios de comunicación acuden al lugar de los hechos y los vecinos realizan comentarios en este sentido.

    A ello también hay que unir el miedo que puede provocar involucrarse en esta situación, y no sólo a nivel particular, sino a otro nivel como pueden ser el sanitario y educacional pues, si bien dada su posición son testigos directos de esta situación, la realidad es que a veces por una mal entendida intromisión en la intimidad de una persona se convierten en cómplices de estas situaciones, esperando a que sea la víctima quien denuncie la situación.
    En relación con este último punto, indicar que por ejemplo en el sanitario sólo dan traslado a los juzgados en el caso de que exista un parte de lesiones, no así en otro tipo de maltrato, a pesar de que por parte de los facultativos médicos se puedan detectar los mismos.

    Más complicada es la actuación en el ámbito de los colegios donde en muchos casos, por falta de protocolos adecuados, no se actúa de manera adecuada en los casos de menores víctima de malos tratos.

    Para finalizar procedemos a incluir un cuadro comparativo de víctimas mortales a lo largo de estos 10 años.

    Estadísticas violencia de género

    Elena Castillo
    Letrada de Generando Igualdad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>