• Violencia contra mujeres con enfermedad mental

    Posted on 28 November 2017 by admin in Blog.

     

    FEDEAFES, Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, presentó los resultados de una investigación llevada a cabo entre lo años 2015 y 2016 en la que han participado mujeres con enfermedad mental y profesionales de los ámbitos de la salud mental y la violencia de género, que arroja cifras tales como:

    • 3 de cada 4 mujeres con enfermedad mental grave (EMG) han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.
    • Alrededor del 80% de las mujeres con EMG que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja.
    • El 52% de las mujeres con EMG que conviven con familiares han sido victimizadas en el último año.
    • El riesgo que tiene una mujer con EMG de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.
    • Al igual que en resto de la población femenina, el tipo de violencia más frecuente en la pareja es la psicológica. Sin embargo, la violencia física y la sexual son también muy elevadas.
    • Más de la mitad de las mujeres con EMG que han estado en pareja han sufrido violencia física.
    • Algo más del 40% han sufrido violencia sexual.
    • Más del 40% de las mujeres con EMG que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal.
    • En la mitad de los casos, la o el profesional de referencia en la Red de Salud Mental de la mujer no conocía la existencia del maltrato ocurrido durante el último año.

     

    Estos datos indican la enorme vulnerabilidad que poseen estas mujeres a la hora de sufrir violencia, y, las conclusiones de la investigación, apuntan al estigma como el principal factor responsable del incremento de esta vulnerabilidad, ya que genera que estas mujeres se encuentren, en muchas ocasiones, aisladas, sin apoyos y se cuestione su credibilidad. Otro factor de riesgo en estas víctimas es la falta de independencia económica por sus dificultades para acceder a un empleo, lo que repercute en su carencia de autonomía.

    violencia de género a víctimas con enfermedad mental

     

    Resulta fundamental que visibilicemos la discriminación y vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres, pero además, las y los profesionales que trabajan con ellas, deben estar debidamente especializados en salud mental, perspectiva de género e intervención con víctimas, para poder realizar intervenciones que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.

    En los siguientes enlaces podéis descargar de forma gratuita material para el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género con trastorno mental:

    Guía de atención a mujeres con trastorno mental grave

    Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental. Guía 2017

    Bárbara Zorrilla Pantoja

    www.barbarazorrillapantoja.com

Comments are closed.