Diario de una canción (16)

 

Este tema fue un ejercicio conjunto a dos bandas; por una parte, nosotras, que una tarde más, bajo la dirección de Rafa, teníamos por delante el reto de componer un nuevo tema, y por otra, nuestros seguidor@s de redes sociales que contribuyeron a elaborar la letra de la canción.

Unos días antes, les habíamos pedido su colaboración. Queríamos que nos hicieran llegar ejemplos de frases clichés y estereotipadas, tan normalizadas en la sociedad, y que desviaban el foco sobre la realidad del origen, causas y consecuencias de la violencia de género.

Algunas de ellas fueron:
“Quién sabe lo que ella hizo para que su marido le pegara”. “No valgo nada. Yo tengo la culpa”. “Mujer tenías que ser”. “Si es celoso es porque te quiere”. “¡Qué más da, mujer; déjalo estar”. “Quien bien te quiere, te hará llorar”. “Le voy a cambiar con mi amor”. “Sufrió mucho en su niñez, por eso no le culpo”. “Muero por ti”. “Sin ti no sé vivir”. “Cuando te portes bien, aflojaré”. “Me quiere mucho, pero es así…”. “Tú te lo has buscado”. “Perdóname, no lo volveré a hacer”. “Tan mal no estará si ha aguantado”. “Sé que le puedo cambiar”. “Yo le provoqué”. “Si me dejas, me mato”. “Es muy bueno, pero a veces…”.

crowdfunding, violencia de género, VIVE, música, disco

 

En Armas en la voz (10 de septiembre de 2013) quisimos poner el acento en el poder de la palabra, porque la batalla por la verdadera igualdad se juega mucho en el lenguaje, y aquí todos y todas tenemos una importante responsabilidad.

Este tema formará parte del disco VIVE y será interpretado por Olga Román.

Su letra nos acompaña siempre:

Es hora de cambiar frases que no adelgazan el dolor; palabras con espinas que arañan el corazón. Si supiera cómo contamina y agranda la herida, el hacer arma la voz, qué fácil disparar a la vida, no cabe el perdón. No valgo para nada, puede que tenga la culpa yo. Quien bien te quiere nena, te va a hacer llorar de amor. Quién sabe lo que esa mujer hizo, tal vez fue su merecido, porque ella se lo busco . Perdóname que te necesito, ese no soy yo. Que no va a cambiar nunca ese fruto que da un árbol, si no cambia de antemano la raíz. Que la voz llega al aire y a otra boca, para respirarlo. Lo que se dice siembra y puede adulterar la tierra, y brotar una quebrada y negra flor. Hay en lo que nombramos un poder que a veces no alcanzamos. Todos escuchamos que son cosas del querer y que cuando te portes bien, aflojaré. Si lo toleramos somos cómplices del daño que puede quitar la vida a una mujer.

Hoy, queremos compartirla contigo:

VIVE nació de un sueño y hoy estáis ayudando a que se cumpla. ¡Gracias por vuestras aportaciones!

Porque necesitamos que VIVE, nuestro disco, tu disco, sea una realidad de supervivencia frente al maltrato.

Pero solas, no podremos conseguirlo. Si quieres sumarte, te esperamos en nuestro crowdfunding:

Fabricanciones- Música frente a la violencia de género

Mañana os contaremos cómo nació nuestro tema 17.

Gracias por ayudarnos a seguir en pie…Generando Igualdad.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Posts relacionados

VII Jornada de pádel solidario frente a la violencia de género

Vuelve la VII 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽á𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼. Gracias al apoyo y colaboración como organizadores de Sportmadness Centro deportivo Cruz

Nuestra Newsletter

¡Mantente enterada de nuestras actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias e información sobre nuestra actividad.