Violencia de género en la tercera edad

Dentro de la violencia de género hay un colectivo que apenas se visibiliza, un colectivo especialmente vulnerable por estar en el umbral de sus vidas, el de la tercera edad.
Han normalizado ese maltrato y apenas se dan cuenta de que lo sufren. La vergüenza es una factor muy importante: qué dirán los vecinos, entorno familiar, etc. y es lo que les frena a la hora de poner la denuncia. Además, no quieren ser una carga más para sus hijos, por lo que callan y aguantan.
La mayoría dependen económicamente de sus parejas, lo que les crea una incertidumbre mayor sobre cuál será su situación tras la separación o divorcio.
Todo esto agravado por enfermedades propias de la edad como la demencia senil, convierte a estas mujeres en doblemente maltratadas: por su condición de mujer y por ser mayor.

Con el fin de sensibilizarnos con esta realidad, os compartimos este vídeo que contiene una dramatización a partir de una consulta médica donde se sospecha maltrato.

EL CASO DE Mª ANTONIA. MALTRATO EN UNA MUJER MAYOR.

Vídeo correspondiente al taller 2 de la Guía Didáctica de Diagnóstico e Intervención Sanitaria en Violencia de Género en Atención Primaria.
Forma parte de los talleres realizados en las Jornadas de Coeducación “Igualdad con todas las letras”, organizadas por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

Elena Cirerol
Abogada en Generando Igualdad

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Posts relacionados

VII Jornada de pádel solidario frente a la violencia de género

Vuelve la VII 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽á𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼. Gracias al apoyo y colaboración como organizadores de Sportmadness Centro deportivo Cruz

Nuestra Newsletter

¡Mantente enterada de nuestras actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias e información sobre nuestra actividad.