fbpx
  • Con la igualdad ganamos tod@s

    Posted on 10 August 2014 by admin in Blog.

    En Generando Igualdad sabemos de la importancia que tiene la prevención de la violencia de género ya que es el primer paso para alcanzar la tan apreciada igualdad.

    No obstante, casi siempre que hablamos con algunos hombres sobre igualdad lo hacen de forma cuanto menos despectiva, como si de una lucha de poderes se tratara, pero…¿por qué tenemos que hablar de igualdad en términos de ganar o perder? ¿Por qué siempre se presupone que la mujer gana y el hombre pierde?

    No es verdad que, con la igualdad, las mujeres ganen y los hombres pierdan. Esta idea, muy extendida, es una falacia perjudicial. Si pensamos desde un punto de vista libre, sin ningún prisma sexista, podemos darnos cuenta que los beneficios son para ambos, así con la igualdad se ayuda a:

    – Sentirse justos y solidarios trabajando contra la discriminación y el sexismo.

    – Crear referentes positivos alternativos al modelo tradicional de varón.

    – Facilitar el desarrollo personal de los hombres, sin tener que demostrar constantemente que son los mejores, ayudándoles a desarrollar nuevas relaciones de complicidad con otros, dejando de lado la superficialidad, competitividad, el miedo a la homosexualidad o la fanfarronería que pueden caracterizar muchas de ellas.

    – Mantener una sexualidad más completa y satisfactoria.

    – Establecer nuevas formas de relación de pareja. Construir un modelo de relación familiar y social no basado en el ejercicio del poder, sino en compartirlo.

    igualdad de género

    Pero uno de los aspectos primordiales e importantes es el tema de la paternidad.
    No hace mucho se desarrollaba de una forma más distante y con una clara función de control. En ella, no había una verdadera implicación personal; básicamente no podía haberla si no se habían desarrollado las habilidades emocionales y relaciones necesarias para ello. Actualmente este tipo de relación paterno-filial parece que esta cambiando hacía un tipo de relación mas cercana y completa.

    No olvidemos que los padres de hoy son modelos para los padres y madres de mañana por lo que la prevención de la violencia de género radica en la educación de nuestros hijos. Lo que hoy ganamos nosotros serán los derechos que disfrutarán en su futuro.

    Este post esta inspirado y extraído del artículo Algunas claves: los hombres ganamos con la igualdad publicada en la web de la Asociación de Hombres por la igualdad de género.

    María Ocete
    Psicóloga de Generando Igualdad Col. M-25419

    Post Tagged with , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>