Con la igualdad ganamos tod@s

En Generando Igualdad sabemos de la importancia que tiene la prevención de la violencia de género ya que es el primer paso para alcanzar la tan apreciada igualdad.

No obstante, casi siempre que hablamos con algunos hombres sobre igualdad lo hacen de forma cuanto menos despectiva, como si de una lucha de poderes se tratara, pero…¿por qué tenemos que hablar de igualdad en términos de ganar o perder? ¿Por qué siempre se presupone que la mujer gana y el hombre pierde?

No es verdad que, con la igualdad, las mujeres ganen y los hombres pierdan. Esta idea, muy extendida, es una falacia perjudicial. Si pensamos desde un punto de vista libre, sin ningún prisma sexista, podemos darnos cuenta que los beneficios son para ambos, así con la igualdad se ayuda a:

– Sentirse justos y solidarios trabajando contra la discriminación y el sexismo.

– Crear referentes positivos alternativos al modelo tradicional de varón.

– Facilitar el desarrollo personal de los hombres, sin tener que demostrar constantemente que son los mejores, ayudándoles a desarrollar nuevas relaciones de complicidad con otros, dejando de lado la superficialidad, competitividad, el miedo a la homosexualidad o la fanfarronería que pueden caracterizar muchas de ellas.

– Mantener una sexualidad más completa y satisfactoria.

– Establecer nuevas formas de relación de pareja. Construir un modelo de relación familiar y social no basado en el ejercicio del poder, sino en compartirlo.

igualdad de género

Pero uno de los aspectos primordiales e importantes es el tema de la paternidad.
No hace mucho se desarrollaba de una forma más distante y con una clara función de control. En ella, no había una verdadera implicación personal; básicamente no podía haberla si no se habían desarrollado las habilidades emocionales y relaciones necesarias para ello. Actualmente este tipo de relación paterno-filial parece que esta cambiando hacía un tipo de relación mas cercana y completa.

No olvidemos que los padres de hoy son modelos para los padres y madres de mañana por lo que la prevención de la violencia de género radica en la educación de nuestros hijos. Lo que hoy ganamos nosotros serán los derechos que disfrutarán en su futuro.

Este post esta inspirado y extraído del artículo Algunas claves: los hombres ganamos con la igualdad publicada en la web de la Asociación de Hombres por la igualdad de género.

María Ocete
Psicóloga de Generando Igualdad Col. M-25419

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

VI Jornada de pádel solidario frente a la violencia de género

Ni os imagináis las ganas que teníamos de poder anunciar que volvemos con nuestra 𝗩𝗜 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽á𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼.

Memorias de actividades

Muchas son las actividades que hemos realizado en estos años, mucho lo que nos queda por hacer.  Aquí podrás acceder a un resumen de todo. 

Nuestra Newsletter

¡Mantente enterada de nuestras actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias e información sobre nuestra actividad.