ZANCADAS CONTRA EL MACHISMO
Y nos sumamos a esta iniciativa capitaneada por Rafa Sánchez porque…
¿Cuánto dura la indignación social cuando aparece la noticia del asesinato de una mujer por violencia machista?
Es de tod@s conocido que el crimen y la agresión física, verbal o psicológica son sólo el último eslabón de una envenenada cadena, la trágica punta del Iceberg. También sabemos que la batalla contra esta lacra debe ser global y multidisciplinar. Estaremos ganando si a esta cuestión se le da entidad en la escuela, si se afina en el tratamiento de la información relativa a temas de violencia e igualdad de género, si se persevera en la dotación de formación al mundo de la Judicatura, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y demás acciones en esa dirección.
Se trata finalmente de elevar la temperatura de la sensibilización y llevar a ebullición una realidad que ha de ir cambiando el sustrato cultural de la sociedad, para que llegue un día en el que el machismo no encuentre cobijo ni guarida donde morar. Ese día va llegando y tenemos que empujar en esa dirección.
Por eso esta iniciativa. Este movimiento llamado ZANCADAS CONTRA EL MACHISMO. Porque la fuerza de los gestos y los símbolos tienen la capacidad de penetrar el magma cultural y los imaginarios de los ciudadanos y ciudadanas que configuran la colectividad que somos.
Zancadas contra el machismo es una iniciativa en positivo, que no nace de la reactividad puntual a una noticia sino que quiere ser un gesto inclusivo que convoque a cuanta más gente mejor en la tarea de ir acorralando la enquistada cultura machista latente en múltiples estratos de nuestra sociedad.
Esta primera edición va consistir en realizar el Camino de Santiago corriendo. Y ¿por qué corriendo? Por la fuerza simbólica del gesto de correr.
Caminar ante el machismo no es suficiente, hay que correr.
Es una invitación para que a partir del 15 y hasta el 31 de julio todos los hombres y mujeres que quieran, se sumen físicamente o a distancia en los distintos tramos o etapas del Camino desde Roncesvalles hasta Santiago. La idea es llenar las redes sociales y los medios de mensajes contra el machismo durante 15 días, denunciar y proponer, pensar y compartir, soñar y celebrar las pequeñas y grandes conquistas para que emerja una sociedad atravesada por la igualdad de género.
Éstas serán las etapas del Camino de Santiago:
- 15 JULIO. RONCESVALLES-PAMPLONA- 42Km
- 16 JULIO. PAMPLONA-LIZARRA-46 Km
- 17 JULIO. LIZARRA-LOGROÑO- 49 Km
- 18 JULIO. LOGROÑO-BELORADO- 43 Km
- 19 JULIO. BELORADO-BURGOS-50 Km
- 20 JULIO. BURGOS-BOADILLA DEL CAMINO-59 Km
- 21 JULIO. BOADILLA DEL CAMINO-TERRADILLOS- 51 Km
- 22 JULIO. TERRADILLOS- EL BURGO RANERO- 31 Km
- 23 JULIO. EL BURGO RANERO- LEÓN- 37 Km
- 24 JULIO. LEÓN-ASTORGA- 50 Km
- 25 JULIO. DESCANSO.
- 26 JULIO. ASTORGA-PONFERRADA. 52 Km
- 27 JULIO. PONFERRADA- O CEBREIRO. 52 Km
- 28 JULIO. O CEBREIRO-SARRIA. 39 Km
- 29 JULIO. SARRIA- PALAS DEL REI. 47 Km
- 30 JULIO. PALAS DEL REI- PEDROUZO. 49 Km
- 31 JULIO. PEDROUZO- SANTIAGO. 20 Km
La idea es fotografiarse con el logo o grabarse un vídeo con este gesto con las manos (en el vídeo que se adjunta) y compartiendo las razones para una sociedad sin machismo, denuncias, reflexiones, conquistas… Y subirlas a las redes sociales con el hashtag #zancadascontraelmachismo.
Cada día se compartirá un vídeo resumen de lo vivido con los participantes en cada etapa, y durante toda la jornada se irá publicando lo más relevante de lo que vaya sucediendo durante la travesía.
¿Y tú? ¿Te animas a dar también zancadas contra el machismo?