Desde noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre hombre y mujeres.
Las europeas ganan un 15% menos que sus colegas y en España las mujeres ganan una media de 24% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, lo que equivale a decir que trabaja aproximadamente dos meses gratis al año. A esta desigualdad se suma la precariedad de las condiciones laborales y las dificultades con la conciliación de la vida familiar. Como consecuencia de esta diferencia cuando están desempleadas reciben menos prestaciones y sus pensiones serán mucho más bajas.
Toda la sociedad debe concienciarse ante esta injusticia, si queremos vivir en un mundo más equitativo donde a igual cualificación igual salario. Debemos trabajar por romper el “techo de cristal” que implica que tan sólo el 4% de altos cargos sean mujeres.
La Comisión Europea ha desarrollado una campaña llamada Gender Pay Gap con material informativo y aquí tenéis el link para profundizar más en el tema http://ec.europa.eu/equalpay
Elena Cirerol
Abogada en Generando Igualdad