Acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre un Pacto de Estado contra la violencia de género

 

El pasado 17 de enero  en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en la sede del Senado en Madrid se alcanzaron grandes acuerdos:

  1. Financiación Autonómica– Análisis de reforma de modelo de financiación
  2. Estrategia demográfica– Respuesta conjunta y de futuro para paliar el problema del progresivo envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial.
  3. Cooperación en Protección Civil– Configurar sistema coordinado y actuaciones administrativas.
  4. Unidad de Mercado– Avanzar en la cooperación entre administraciones públicas, regulación en el territorio nacional y movilidad interadministrativa.
  5. Impulso de la Tarjeta Social con la creación de un grupo de trabajo llave de acceso al Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  6. Pobreza energética– Coordinación de mecanismos de comunicación entre administraciones y las empresas del sector eléctrico que permitan identificar a los consumidores vulnerables de mayor severidad, con la participación de los servicios sociales.
  7. Plan de Ayuda de emergencia a través de la cooperación al desarrollo ante la dramática situación de los refugiados.
  8. Modernización de los servicios públicos de empleo y mejora de los instrumentos de coordinación.
  9. Se establece reglamento de la conferencia que se celebrará anualmente como órgano de máxima cooperación entre Gobierno y autonomías.
  10. Educación y violencia de género– El Gobierno convocará la Comisión General de las CCAA del Senado para celebrar un debate monográfico sobre la violencia de géneroy otro sobre educación. Ambas sesiones incorporarán las aportaciones de las autonomías a los trabajos del Pacto de Estado contra la violencia machista y a los del pacto sobre educación. Al igual que con el pacto educativo, la Conferencia insta a la celebración de una sesión monográfica sobre esta materia, con intervención de los consejeros competentes, para que las conclusiones formen parte del estudio de la subcomisión creada en el Congreso.
Conferencia de presidentes. Pacto de Estado contra la violencia de género
MADRID 17 01 2017 POLITICA VI Conferencias de Presidentes presidida por el Rey y Mariano Rajoy en el Senado FOTO JOSE LUIS ROCA

 

Se firma el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre un Pacto de Estado contra la violencia de género:

 

La violencia de género es hoy una de las mayores lacras que vivimos como sociedad. El Congreso de los Diputados, por unanimidad el 15 de noviembre de 2016, acordó promover un Pacto de Estado en materia de violencia de género, a suscribir por el Gobierno de la nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, recuperando el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

Por ello, el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, reunidos en la Conferencia de Presidentes de 17 de enero de 2017,

ACUERDAN

Encomendar al Gobierno de España la solicitud de la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para celebrar un debate monográfico sobre la violencia de género que incorpore las aportaciones de las mismas a los trabajos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Por tanto,

Se convocará la Comisión General de CCAA para debatir la semana del 6 de marzo sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género. Precisamente, uno de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes fue la necesidad de incorporar a las CCAA en este debate que ya se ha abierto en el Congreso de los Diputados, ya que gestionan buena parte de los servicios de prevención y asistencia a las víctimas.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Posts relacionados

VII Jornada de pádel solidario frente a la violencia de género

Vuelve la VII 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽á𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼. Gracias al apoyo y colaboración como organizadores de Sportmadness Centro deportivo Cruz

Nuestra Newsletter

¡Mantente enterada de nuestras actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias e información sobre nuestra actividad.