Cada vez que oímos en las noticias un suceso sobre abusos sexuales a menores, como madres y padres nos preguntamos qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos e hijas, y para eso hay que enseñarles normas básicas como no hablar con extraños, no ir con desconocidos…pero, ¿cómo abordar el tema sexual con niños pequeños?
Para ayudarnos, desde el Consejo de Europa han elaborado una sencilla guía que explica a los menores y a través de un cuento, dónde nadie debe tocarles, que ellos son dueños de su cuerpo, que hay secretos buenos y malos así como aprender a diferenciar entre formas de tocar buenas y malas.
La regla de Kiko es un cuento muy sencillo para edades de 4 a 7 años, cuyo hilo conductor es una regla básica: nadie puede tocarte partes de tu cuerpo que están cubiertas por la ropa interior, explicándote cómo tienes que reaccionar y a quién debes acudir si necesitas pedir ayuda.
Sufrir una agresión sexual en la infancia es devastador, supone una situación de desigualdad, y abuso de poder, basada en mentiras, manipulación y engaño.
Puesto que no podemos estar a su lado las 24 horas del día, demos herramientas a nuestros niños y niñas para que puedan protegerse.
Toda la información podéis encontrarla en el siguiente enlace: Enseñe a su hij@ “La regla de kiko”-Consejo de Europa.
Elena Cirerol
Abogada de Generando Igualdad