fbpx
  • ¿Por qué, como víctima de violencia de género, soy tan cuestionada?

    Posted on 4 June 2015 by admin in Blog.

     

    Esta semana soy la encargada de realizar el post y, como siempre, le he estado dando vueltas sobre qué tema podía versar que pudiera interesar a nuestras/os lectoras/es, teniendo en cuenta que suelo ser la más técnica de mis compañeras en cuanto a dar a conocer las novedades legislativas en relación a la violencia de género, estadísticas y encuestas.

    Sin embargo, esta semana me he encontrado en el desarrollo de mi ejercicio profesional con mujeres que querían abandonar las acciones judiciales emprendidas contra su presunto agresor, a pesar de que los hechos hubieran tenido lugar, si bien en la intimidad del hogar, como suele ser lo normal, y sin testigos.

     

    Abandono denuncias por malos tratos

     

    Y en estos casos hay que respetar su decisión, pero eso no impide que se viva como fracaso, y no sólo a nivel personal, sino también de todo el sistema en general, dado que la decisión deriva de cómo se sienten y de cómo viven el trato dispensado por el propio sistema judicial en el cual confiaron ciegamente para encontrarse con una realidad bien distinta y en la que en muchos casos son continuamente cuestionadas.

     

    Lamentablemente este hecho no ocurre cuando se denuncian otros tipos delitos, tales como hurtos, estafas y demás en los que el trato recibido en la mayoría de los supuestos en mucho más amable.

    Y este hecho nos debe llevar a reflexionar a todos los operadores jurídicos qué está pasando, porque si bien es cierto que es necesario realizar una instrucción de la causa cuidadosa con el fin de determinar la existencia o no de indicios delictivos contra la persona denunciada por malos tratos, también lo es que el trato que se debe dispensar a la mujer que denuncia tendría en muchos casos que mejorar.

    Y es curioso que, a estas alturas, sigamos hablando de ello porque, a pesar de la inversión que se realiza en propaganda contra la violencia de género en la cual se da a entender que desde el momento en que la mujer tome la decisión de interponer una denuncia contra su maltratador todo van a ser facilidades, porque van a estar continuamente apoyadas, la realidad es que su camino no ha hecho nada más que empezar, pudiendo demorarse años.

     

     

     

    Denuncia 4

    Denuncia violencia de género

     

     

     

     

     

     

    Denuncia 2 Denuncia violencia de género

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Lamentable este camino será más rápido y tendrá un pronóstico muy favorable si la denuncia es por una agresión física y se acompaña de un parte de lesiones.

    No obstante, en los casos de maltrato psicológico, y agresiones sufridas sin parte de lesiones, el pronóstico será muy poco favorable y el camino difícil de terminar, dado que deberá tener la fuerza mental suficiente para no caer, y si cae levantarse, cuando tenga que repetir ante el juez, fiscal, equipos psicosociales, compañeros y demás operadores su historia una y otra vez unido a la sensación de que nadie cree lo que están contando. Y es entonces cuando te dicen: “qué más me tenía que haber pasado para que me crean”, “yo no pensaba que esto iba a ser así, si lo llegó a saber no denuncio” ,“¿por qué me tratan así?”.

    Y ante estas preguntas ¿qué les puedes contestar?: que no es real lo que sienten, que son imaginaciones de ellas… para que de nuevo se vuelvan a sentir cuestionadas, pues la verdad es que en la mayoría de los casos lo que sienten es lo que es y el trato dispensado también.

    Y, con este panorama, nos seguimos preguntando al producirse alguna muerte que por qué no había denunciado y es entonces cuando los poderes públicos se ponen a elucubrar sobre qué ha podido fallar.

    A lo mejor la respuesta es tan sencilla como que ya había visto en alguna otra amiga lo que sucede y no se encontraba con fuerzas para poder soportarlo.

    E. Castillo

    Abogada de Generando Igualdad

Comments are closed.