¿Somos conscientes de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras?

 

Esta semana se le ha concedido el Premio de la Concordia Príncipe de Asturias a Caddy Adzuba, periodista y activista que trabaja por erradicar la violencia contra la mujer en su país, la República Democrática del Congo, donde las mujeres son sistemáticamente violadas, esclavizadas sexualmente y despojadas de toda dignidad y honor.

Caddy Azuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014Pinchando en la imagen puedes acceder al discurso íntegro

Asimismo, he podido leer en el periódico cómo una joven iraní, Reyhaneh Jabbari, fue ahorcada el sábado 25 de octubre.

Irán ahorca a mujer que mató a presunto violador.

Estos dos hechos deberían hacernos pensar en la situación de violencia que viven miles de mujeres fuera de nuestras fronteras, qué medidas se llevan a cabo por parte de sus gobiernos con el fin de erradicar la misma y castigar a los autores de estas atrocidades y, sobre todo, qué medidas de presión adoptan al respecto los llamados países desarrollados.

La realidad es que cuando ocurren este tipo de hechos, un gran número de países aparecen en los diferentes medios de comunicación censurando estas actuaciones pero, a la hora de la verdad, ninguno o casi ninguno quiere poner en peligro sus relaciones comerciales por defender los derechos y dignidad de las mujeres.

Y me pregunto, cuántas de las personas que han escuchado o leído estas dos noticias, realmente se han parado a pensar o imaginar lo insufrible de la situación; o si, por el contrario, se han limitado a pasar por encima como una curiosidad más, pensando en el retraso en que se encuentran estos países y en que nada se puede hacer para evitar ese tipo de situaciones.

¿Seríamos capaces cualquiera de nosotras de sobrevivir en estas condiciones?

E. Castillo
Abogada de Generando Igualdad

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Posts relacionados

VII Jornada de pádel solidario frente a la violencia de género

Vuelve la VII 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽á𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼. Gracias al apoyo y colaboración como organizadores de Sportmadness Centro deportivo Cruz

Nuestra Newsletter

¡Mantente enterada de nuestras actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correos para recibir las últimas noticias e información sobre nuestra actividad.