Las respuestas debieran ser claras: NO y SÍ, pero aún hay quien se resiste a plantear opciones que quizás supongan un sobresfuerzo creativo…y si nos ponemos, de trabajo bien hecho.
Todavía hay quien prefiere sacrificar la imagen y buen nombre de su marca por conseguir la tan ansiada viralidad, pero ¿a qué precio?
Da la sensación de que muchos publicistas tienen muy arraigado aquello de “lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal”, y digo yo …¡¡cuidado!! con esas citas célebres y con llevarlas al extremo que los tiempos, igual que las personas, las modas, los gustos y costumbres…también cambian, al igual que lo han hecho las vías para denunciar un mensaje inapropiado.
Lo más grande que nos ha aportado la web 2.0 es la comunicación bidireccional: las marcas hablan, pero yo también y si no me gusta algo, me resulta poco ético, o ataca principios sociales y morales básicos como el respeto o la dignidad de las personas…también te lo diré y lo haré tanto o más viral como tú hiciste con tu anuncio. Y a ver después cómo te quitas el sambenito. Porque si hay algo que temen aquell@s que se creen con el poder de enaltecer a las masas es una crisis de reputación.
Buen ejemplo de lo que estamos hablando sería esta ¿creatividad?
“Cerveza Guinness…compártela con un amigo, o dos…”
En ésta, la línea del humor está más que sobrepasada…Hablamos de atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar valores y derechos reconocidos en la Constitución, hablamos de usar a la mujer como mero objeto sexual y en éste aún damos un paso más…perfecta como mesa, la cosificación llevada al extremo. ¿Cuál será el siguiente?
Evidentemente el ruido y revuelo social generado en el espacio digital no se hizo esperar y las denuncias públicas a día de hoy siguen lloviendo, pese a que la campaña ya tiene unos años.
Por tanto…¿Todo vale en publicidad para captar la atención?, ¿existen límites?
Y ahora…¿hablamos de lo último de Desigual?
https://www.youtube.com/watch?v=cYOAWXeH6QI
Montse Casasempere Ruiz
Especialista en igualdad y violencia de género. Vicepresidenta de Generando Igualdad